07 noviembre 2002

LA PARTIDA DE MI TIA GLADIS RUEDA EN ARICA

La más activa y hermosa de mis tías nos dejó un 7 de noviembre. Fue ejemplar trabajadora de SERMENA, donde se desempeñó como secretaria hasta su jubilación.

Incansable viajera, recorrió junto a su inseparable hermana Iris, India, China, Rusia, Europa y EEUU, con una visión amplia del mundo y una esmerada educación.

Aún cuando había pasado el tiempo, la "señorita Gladis" se conservaba tan bien que dejé de verla durante casi 17 años y la encontré incluso más jóven. Con mi esposa no salíamos del asombro y la admiración por su tersa piel, su cuidada coquetería y sus finos modales.

Siempre afectuosa, nos recibía a almorzar o a tomar el té, desplegando una bella loza de tiempos del puerto libre en Arica, y toda serie de exquisitas golosinas, pero era inevitable, a pesar de la confianza y relación familiar, cuidar las formas ante estas damas extraordinarias. Con la delicadeza de una geisha y la virginidad de una monja, brindaba siempre una sonrisa o un comentario serio y profundo.

En cada uno de sus viajes no se olvidaba de traer un regalo para sus sobrinos entre los que yo era el más distante pero no menos afectuoso. En un período en que compartí con los viejos ariqueños en el Centro de Hijos de Arica en Santiago, conocí a más de un antiguo y aún enamorado pretendiente que no pudo concretar sus sueños.

Tuve la tristeza de verla postrada luego de un accidente vascular encefálico que le dejó caer todo el peso de los años a los que había desafiado y vencido casi milagrosamente, por eso su partida en el viaje definitivo también fue una justa respuesta a su dignidad y orgullo. Querida tía, ¡Descansa en paz!.
 Posted by Picasa

1 Comentarios:

Blogger HugoRueda said...

Ayer 18 de Enero, la siguió su hermana Iris, que aquejada de Alzheimer, vivió sus últimos años en un Asilo de monjas.

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home