18 junio 2006

AMIGO POETA Q.E.P.D.

El haber recibido la triste noticia de tu muerte un mes después de ocurrida, sólo acrecienta el sentimiento de la pérdida, querido amigo Roberto Contreras Lobos, "El Poeta", como cariñosamente todos te llamamos.

Te fuistes del aire, el viernes 5 de Mayo. Atrás quedaron tantos actos solidarios y militantes del Gobierno Popular, de la solidaridad con nuestro Chile herido en dictadura, con cada pueblo agredido, Vietnam, Angola, Palestina y Cuba, entre tantos otros, donde se escuchó tu inconfundible voz pausada de presentador oficial, de poeta comprometido.

Tu pluma hermanó a tus libros, rescatando nuestra historia de luchas y dolores, sólo un fragmento de "Recabarren", que muestra la imagen, quedo inscrito en el sitio web "Memoria Chilena", mostrando lo frágil que es.

Como no recordar nuestra jornadas en el "Comité Chileno de Solidaridad" de La Habana, o en la Escuela de Periodismo, o en tus clases en la "Escuela Solidaridad con Chile", donde una generación de hijos de la represión y el exilio, aprendió nuestra historia, nuestro folclor y huellas indelebles de nuestra identidad que con amor les inculcastes.

Pero el mejor homenaje de recordación proviene de tus propios compañeros folcloristas en las letras de Nano Acevedo, y con él te dejo en un abrazo de despedida:

Adiós al poeta Contreras Lobos por nano acevedo

Roberto Contreras Lobos- poeta, narrador y charlista, alguna vez discípulo de don Pablo De Rokha-era un personaje inolvidable. El destino- no la casualidad- nos embarcó en el mismo bajel fundiendo la guitarra y el poema, para agitar la reivindicación social, ardiendo la proclama y rebelándonos en contra de un sistema opresor y esclavista, que no ha cambiado del todo.

Muy próximo a René Largo Farias a quién conoció en los años 50 y a quién se refiere como “el brillante hombre que me adoptó en el club del Tío Alejandro”, exitoso programa radial de esa época, vuelve a reencontrarlo en la Peña “Chile Ríe y Canta” transformándose en locutor y animador.

Su voz se alzó en las concentraciones populares anunciando a Rolando Alarcón, Los Emigrantes, Héctor Pavéz y “Cuncumén”. Encabezó giras por Chile con los elencos de artistas que apoyábamos a Salvador Allende. Animó jornadas vibrantes del pueblo, allí en la Plaza de la Constitución en defensa del gobierno popular o en plena Alameda ante quinientos mil trabajadores. Eran años alegres y difíciles, riguroso aprendizaje de vida, y a veces de muerte.

Tras el golpe, partió a Cuba, allí crecieron sus hijos Salah-Adín y Glauco. Ferviente defensor de la causa Palestina, trabajó y escribió con Enrique San Martín, su “Salmo en Ira Mayor”. Fecundo autor, entre sus obras destacan: “Habla y canta Víctor Jara” Ediciones Casa de Las Américas; Chile y Tú (La Habana); Recabarren, poemario (México); Acta 45; Palestina y Tú (Editado por la OLP).

En diciembre de 1996 y de regreso en su patria, publica “Don Lorito cuenta Chile”. Nuestra geografía, flora y fauna, fabulada por un lorito mágico e invisible, que Roberto inventó en Cuba para enseñarle a los niños chilenos, hijos de exiliados, a conocer su país.

Pero esta dulce patria, está acostumbrada a desconocer a sus poetas. Y Roberto no fue la excepción. Aunque el dolor sublima y engrandece a las almas como la suya, me atrevo a denunciar ingratitudes, acuso la espesa indiferencia, disparo en contra de los olvidos.

La noticia de su muerte nos golpea en medianoche de viernes; y no puedo sino recordarle entre las velas anaranjadas de la calle Alonso Ovalle, recitar”Pedro Rojas” el poema de César Vallejo, estremecido de emoción. Mecer sus cabellos y apretar los labios luego de producir un aplauso ante la masa palpitante. Su alma poética la volcó en letras que fulguran en mesones, pizarras y muros de Latinoamérica. Su espíritu, ciertamente llamado a conocer lo invisible, fue abriendo puertas en otra dimensión más alta y permanente.

Adiós Contreras Lobos, grande poeta de la patria, viajante de trenes al sur, camarada.
Hasta pronto Roberto, hermano de entonces, en la clandestinidad del hambre.

http://www.cuecachilena.cl/ArticNAcevedo14.htm
 Posted by Picasa

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

TIO YO NUNCA LE E DICHO ADIOS NI NUNCA LO ARE SIEMPRE Y EN CADA MOMENTO LO LLEVO EN MICORAZON ES DIFICIL TODAVIA OLVIDAR SU SILUETA SUS PASOS CANSADOS Y SU VOZ COMO YO LE DECIA DE ULTRA TUMBA GRACIAS POR TODO SU APOYO Y EL CARIÑO ENORME QUE SIEMPRE LE ENTREGO A MIS NIÑITAS GRACIAS POR ESTAR TARDES AVECES COMPLETAS ASIENDO ESOS PUZZE QUE TAN DIFICIL SE MA HACIAN YA NO TENGO CON QUIEN HACER COMPETENCIA AVECES ME IMAGINO QUE ESTA UD PERO ME ANGUSTIO POR QUE NO TENGO CON QUIEN CONVERSAR O DECIR TIO QUE ESTO Y TAMPOCO ESCUCHO SU VOZ RIENDOCE DE MI

3:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home