10 mayo 2008

Chile: Adios a Elena Pedraza C.

DECLARACION DE LA FAMILIA FONSECA PEDRAZA

El Domingo 6 de Abril, a sus casi 98 años falleció en La Habana nuestra madre, abuela y bisabuela Elena Pedraza Casanova, chilena, fisioterapista, profesora emérita de Cuba y militante del Partido Comunista de Chile desde 1931.

Recientemente el Comandante Fidel Castro hizo una reflexión sobre la vida y aporte a la fisioterapia en Cuba donde destaca su espíritu profesional y humano, profundamente comprometido con la Revolución y su pueblo.

En Chile, Elena fue una profesional destacada, profundamente estudiosa e innovadora en su especialidad. Viajó a numerosos países del mundo incorporando nuevos métodos para el tratamiento de los niños impedidos. En su prolongada militancia fue dirigente sindical, de las mujeres y política, una luchadora permanente por la felicidad del ser humano.

Elena sufría de una dolencia maligna descubierta recientemente y que afectaba a su sistema respiratorio. Los médicos cubanos ofrecieron realizar un último esfuerzo a fin de prolongar su vida, absolutamente vigente a pesar de la edad, por lo cual se trasladó desde Chile. Desgraciadamente no se pudo lograr el objetivo a pesar de los esfuerzos realizados. Murió rodeada de parte de sus hijos y nietos.

Nosotros, su familia, agradecemos sinceramente a los médicos y personal de los hospitales Oncológico y Cimeq por sus esfuerzos para prolongar la vida de Elena y muy especialmente al compañero Fidel Castro por su personal atención a este caso quién siguió paso a paso el desarrollo de esta lucha por la vida de nuestra madre.

Según sus deseos, sus cenizas serán lanzadas al mar, en Viña del Mar, su ciudad natal en Chile.
La Familia

La Habana, 7 de Abril de 2008

COMUNICADO

Las cenizas de la compañera Elena Pedraza, fallecida en La Habana, Cuba, el pasado domingo 6 de abril, han llegado a Chile, la familia ha dispuesto que junto al Partido Comunista, en el cual militó durante 77 años, se realice un homenaje.

Éste, se efectuará el jueves 17 de abril en la Casa Michoacán, de la Fundación Delia del Carril, desde las 16 horas, Av. Lynch Norte 164, Comuna La Reina, donde se encontrarán sus cenizas y un libro de condolencias.

A las 19 horas, en el mismo lugar, se iniciará un acto con las intervenciones centrales de sus hijos, del Embajador de la República de Cuba y de la Dirección del Partido Comunista. En dicho acto podrán intervenir otros familiares y personas que así lo estimen.

Han adherido organizaciones populares, de mujeres, de profesionales y de todos quienes conocieron la dilatada y fructífera labor profesional y política que la compañera realizó tanto en Chile como en Cuba.

El Partido Comunista de Chile - La Familia

Santiago, 11 de Abril 2008

EMBAJADA DE CUBA EN CHILE:

El pasado domingo 6 de Abril falleció en La Habana la reconocida kinesióloga chilena Elena Pedraza. En los próximos días se harán las exequias de sus cenizas en Chile.

Fidel, en una de sus reflexiones que tituló "Un ejemplo de conducta comunista" dijo de esta abnegada chilena:

"Me refiero a una mujer chilena, Elena Pedraza, especialista de alto nivel en rehabilitación. Hace más de 40 años realizó su primera visita a Cuba. Allende, médico de profesión, no era todavía Presidente de Chile. La Revolución Cubana no había cumplido 8 años, pero formaba maestros, médicos, fisioterapeutas y especialistas en salud a toda máquina."

Y continuó:

"Elena Pedraza ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Militó en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín, recién fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.

En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo."

Elena, desde la página Web de la Embajada de Cuba en Chile, te saludamos. Continúas viva en las generaciones de fisioterapeutas que formaste en Cuba.
 
OBSERVATORIO: GENERO Y EQUIDAD
 
Nos dejó Elena Pedraza    

Amiga solidaria, incansable luchadora por los derechos de la mujer y brillante profesional de prestigio internacional.

Por Observatorio Género y Equidad

Kinesióloga y profesora graduada en la Universidad de Chile, perteneció al Grupo Avance y participó en la fundación del MEMCH junto a Elena Caffarena y militó en el Partido Comunista desde 1931. Trabajó por 25 años en el Hospital Roberto del Río llegando a ser Jefa de Servicio de Kinesiterapia. Dirigió el periódico del PC orientado a las mujeres en los años 40 y recibió la medalla Luis Emilio Recabarren en los años 60. En los años 70 y 80 fue integrante de la FDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres) en Berlín y Cuba, donde recibió a  muchas chilenas luchadoras por la democracia y los derechos humanos. Se interesó por las terapias alternativas y las integró a la docencia, ampliando sus horizontes y reconocimiento de la pluralidad de creencias y maneras de vivir la experiencia humana. Recibió una condecoración del Senado de Chile a fines de los años '90. (1910 - 2008).

 
CRONICA DIGITAL:
 
ELENA PEDRAZA: BIENVENIDA A LA VIDA DE LOS QUE NO SE OLVIDAN
Enviado el Miércoles, 09 abril a las 00:20:50
Por Mireya Baltra

El domingo 6 de Abril falleció en La Habana Cuba, Elena Pedraza a los 97 años de edad prestigiosa fisioterapeuta, compartió sus amores entre Chile y Cuba. Elena nació en 1910 en Viña del Mar hija de padre carpintero y madre dueña de casa, su vida temprana se desarrollo en un ambiente culto, interesada en la filosofía, el arte, la literatura y los idiomas.

A los 20 años ingresó a la carrera de Educación Física del Pedagógico de la universidad de Chile en ese mismo tiempo se incorpora al Grupo Avance que congregaba a la juventud universitaria de izquierda empeñada en lucha para poner termino a la Dictadura de Carlos Ibáñez del Campo.

A los 22 años ingresa al Partido Comunista, sus primeros pasos políticos dentro del partido fueron su participación en la comisión femenina de la comuna de Recoleta. Elena no concibe una comisión femenina hacia adentro y se lanza a las fábricas a relacionarse con las obreras textiles y del calzado, conformando colectivos femeninos dentro de los sindicatos.

El 30 de Agosto de 1932 conoce a Ricardo Fonseca en un acto que se celebro en la Universidad de Chile con motivo del día "antiguerrero" en el marco del fin de la 1ª Guerra Mundial, Ricardo Fonseca fue uno de los oradores en nombre del Partido Comunista.

A los 24 años inicia su convivencia con quien fuera posteriormente Secretario General del Partido Comunista de Chile, Ricardo Fonseca, tienen tres hijos Claudio Leonardo, Margarita y Eugenia.

En 1935 junto a Elena Caffarena, Olga Poblete, Marta Vergara, Aída Yavar, Amanda Peroti, Maria Marchant fundan el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH.

Después de egresada, ingreso a trabajar al Hospital Roberto del Río en kinesioterapia en la especialidad de niños con parálisis cerebral. Elena fue jefa de servicio del Hospital y dirigenta sindical organizando por primera vez a las enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas y paramédicos en la Confederación Nacional de Kinesiólogos CONDENKY.

Elena Pedraza queda viuda en 1949 al fallecer Ricardo Fonseca en Plena represión de González Videla.

Siempre ávida de conocimiento como fisioterapeuta viaja becada a Inglaterra en 1958 a especializarse en el estudio de la parálisis cerebral de los profesores Bobath.

En 1966 después de jubilar en nuestro país viaja a Cuba a trabajar nuevamente en su especialidad inicio una docencia más programada sobre Kinesiología para alumnos de Fisioterapia del Hospital Frank País..." y contribuir así al joven proceso revolucionario Cubano. Elena Pedraza fue formadora de cientos fisioterapeutas y kinesiólogos.

Al triunfo del gobierno popular que presidio el doctor Salvador Allende Elena vuelve a Chile a hacerse cargo de la Comisión Nacional de Rehabilitación tarea que le encarga directamente el presidente Allende, acepta el cargo pero no la retribución económica, así fue Elena "noble, modesta, jamás estuvo en búsqueda de un brillo propio su entrega fue absoluta."

Vuelve a Cuba en 1973 y el partido le encarga la misión de representar a Chile en la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM en la Republica Democrática Alemana, la secretaria general de este organismo fue en ese entonces Fanny Edelman desde donde viajo a varios países elevando la solidaridad por la lucha antifascista del pueblo chileno.
A la edad de 70 años regresa definitivamente a Chile.

Elena Pedraza fue una mujer extraordinaria. El reconocimiento y el homenaje a su persona vino de lejos a través de las reflexiones del comandante Fidel Castro, el 7 de Enero del presente año "me refiero a una mujer chilena Elena Pedraza especialista de alto nivel en rehabilitación…

Elena Pedraza ha cumplido ya 97 años y todavía continúa prestando servicios profesionales como consultora. Constituye un ejemplo de trabajadora intelectual, de mujer y de comunista. Militó en el mismo Partido de Ricardo Fonseca, Luis Corvalán, Volodia Teitelboim y Gladys Marín, recién fallecida, y otros muchos que consagraron sus vidas o que murieron por sus ideas.

En nombre del pueblo que, desafiando al imperio, inició desde hace medio siglo el camino de la Revolución Socialista, rindo tributo a su obra y su ejemplo."

Nos corresponde a nosotras y a nosotros, hombres y mujeres que poblamos este largo y estrecho país rendir tributo a su obra y a su ejemplo.

Sus cenizas serán depositadas en la tierra de Manuel Rodríguez, de Neruda, de Violeta y Víctor.

Bienvenida a la vida de los que no se olvidan.

Por Mireya Baltra Moreno. La autora fue ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del presidente Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 9 de abril 2008
Crónica Digital